Siento que me he preocupado mucho por tantas cosas. Muchas veces le he reclamado a la vida, queriendo obtener respuestas diferentes de cosas que pasan o que ya pasaron. Han sido días de mucho estrés y cansancio, pero me siento satisfecha, me siento feliz.
Camino a casa con mi abuelito, esperando un poco que avanzara el tráfico, le pregunté: «¿Le hubiese gustado cambiar algo de su vida?, «es una pregunta absurda», me respondió, -la vida ya está vivida y no se puede cambiar nada, de viejo ya no se puede cambiar nada-.
¿De qué se arrepentirán sus arrugas en las manos? ¿Qué pensará luego de recuperar el sentido después de despertar confundido pensando que está viviendo en el pasado? ¿Qué sentirá al saber que ya no es libre?
La doctora fue muy fría, ¿o será que aún no hemos aceptado como la vida se nos escapa? «estás envejeciendo, yo estoy envejeciendo, todos estamos envejeciendo, y tienes que aceptarlo» le dijo, mientras él solo escuchaba sin responder.
¿Envejecer incluye darse por vencido? No somos aún los que andamos en esos zapatos. Aún podemos levantarnos en un segundo, sin demorarnos tanto. Aún podemos abrochar nuestro pantalon sin batallar tanto queriendo encontrar fuerza en los dedos. Aún podemos ir al baño sin necesidad de aparatos o contenedores.
¿Se han preguntado cómo terminarán sus días? ¿Quién cuidará de ustedes? ¿Por qué será que le tememos al convertirnos en viejos? ¿Tenemos miedo de terminar solos?, ¿tenemos miedo a la impotencia de ya no poder hacer todo por nuestra cuenta o de una forma fácil?
Estoy cansada, pero me doy cuenta que aún tengo vida, que aún hay tiempo, así se vaya acortando. Quiero cumplir mis sueños, sin dejar en mi boca el «me hubiese gustado». Quiero llegar a mi vejez satisfecha, rodeada de amor, de paciencia y ayuda.
Si pudieramos saber el futuro, ¿elegirían siempre llegar hasta su vejez? Mi mamá dice que ella no quiere llegar a esa edad donde ya no pueden valerse por si mismos, ¿pero qué pasa con los hijos? Le he dicho que yo los voy a cuidar, porque se lo merecen, porque seré paciente, porque serán respetados y amamos, porque no serán una carga. ¿Es eso lo que sienten? ¿Es eso lo que se siente al saber que no nos hacemos más jóvenes, sino todo lo contrario?
«Es una afección por el desgaste relacionado con la edad (artrosis)» es lo que dice el diagnóstico. Creo que la mayoría no nos tomamos en serio el cuidarnos tanto por dentro como por fuera. ¿Cómo estará mi cuerpo cuando envejezca? Así como va todo actualmente, creo que muy mal. Pensé que nunca le he dado real importancia al cuidar mi cuerpo, el consumo de medicinas sin recetar. El consumo innecesario de ciertas comidas.
Ese 1% que vamos sembrando cada dia, ¿a esa edad en qué se habrá convertido? Siempre he visto a los demás como espejos, pero me doy cuenta que puedo ver el mío a futuro, y no es tan placentero. Dicen que las personas son lecciones y ejemplos para los que van quedando. ¿Será que hoy sirva todo de lección? ¿Cuántas personas han ido pasando y dejando este mundo llevando este pensamiento con ellos? ¿Habrán intentado hacer algo diferente? ¿Lo habrán logrado?
Hace unos meses, cuando aún seguía trabajando en la compañía de teléfonos, llegó una clienta la cual vendía seguros funerarios, «es mejor empezar desde jovenes» me dijo, -ya de viejos no es lo mismo pagar por todo esto que cuando estamos llenos de vida-.
¿Cómo sería la vida humana si no tuviesemos un fin? ¿Aún así encontraríamos propósitos u objetivos? ¿Aún así le tuviesemos miedo a la vejez?

Deja un comentario